Reseña de Memeceno coordinado por Álvaro L. Pajares

La dimensión política del meme para reflexionar sobre la sociedad actual

Tras casi tres años de colaboración con La Caja Books, esta editorial sigue demostrando una gran capacidad de innovación para recoger propuestas literarias súper interesantes y distintas entre ellas. En este caso, os traigo Memeceno, la era del meme en internet, coordinado por Álvaro L. Pajares, un prestigioso mememaker que empezó compaginando esta tarea con la docencia de Literatura Hispánica en la Universidad de Indiana, y ahora se dedica íntegramente a la creación de memes.

Memeceno asume una perspectiva muy interesante, la dimensión política del meme. A partir de las reflexiones que aportan diferentes historiadores, filósofos, críticos culturales y creadores de memes, el libro va haciendo un recorrido bastante completo sobre la idea del meme. Desde su perspectiva histórica (“en menos de una década, los memes han pasado de ser una nueva forma de cultura y comunicación – horizontal, anónima, eminentemente lúdica- a máquinas de producción de contenido y, por extensión, de capital”), pasando por la económica (“en el capitalismo de plataformas la atención se ha convertido en el recurso más preciado de internet” y “permite establecer nuevas formas de capital en torno a la capacidad de influencia y relevancia”) y la sociológica (“el meme antisistema no existe en Instagram. Tampoco el memmaker subversivo”, porque “nuestro trabajo como creadores siempre beneficia económicamente a la plataforma”), hasta el detalle de alguna de sus virtudes como el uso del humor y, especialmente, de la ironía. Sobre esta última, Pajares en la introducción recoge una frase de Foster Wallace; según el genio neoyorquino “la aparición de la ironía dentro de una práctica y de una cultura de consumidores supone en gran medida el triunfo total de esa práctica, su entrada en una última etapa de asimilación social en la que puede mostrarse tal y como es”.

El concepto de meme fue acuñado por el biólogo Ricard Dawkins en 1976, pero desde su aparición en internet el concepto ha mutado. Hoy la metáfora biológica de Dawkins da nombre a una cultura underground forjada a golpe de emoticonos y gifs de gatitos. Frases, imágenes y vídeos muy apreciados por su potencial viral y su capacidad para dirigir la atención. Hoy en día esta cultura se difunde fundamentalmente gracias al shitposting, el “comportamiento digital que consiste en compartir imágenes, vídeos o textos que en apariencia no aportan nada a la conversación, que es­tán mal construidos o tienen un diseño feo”. Ciertamente el meme es síntoma y respuesta a una red saturada de contenido en la que cada publicación y cada mensaje desaparece bajo un aluvión de nuevas imágenes y nuevo texto. El libro es un buen compendio de aportaciones que se enriquecen unas con otras y terminas su lectura teniendo una idea bastante certera de lo que suponen hoy los memes en la sociedad actual. Me llevo ideas novedosas, lecturas interesantes y alguna explicación que necesitaba sobre algunos comportamientos en la red que nunca llegué a entender como la memeización de Ayuso.

Un libro para gente curiosa, conectada con la actualidad, activa en redes sociales y preocupada por las implicaciones que la digitalización tiene para la sociedad actual en cualquiera de sus dimensiones.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑